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 ¿QUE ES EL DIP? DOCUMENTO DE INFORMACION PRECONTRACTUAL

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luis



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MensajeTema: ¿QUE ES EL DIP? DOCUMENTO DE INFORMACION PRECONTRACTUAL   Lun Mar 23, 2009 10:31 pm

En este post os vamos a hablar desde un punto de vista legal del Documento de Información Precontractual, también llamado DIP para ser más escuetos.
La información precontractual, previa a la firma del contrato de franquicia, es obligatoria en nuestro ordenamiento jurídico al igual que en otros ordenamientos del sector como es el caso del francés ( también lo llaman DIP “document information précontractuelle” ) o el de Estados Unidos ( en este caso dicho documento se denomina UFOC “Uniform Franchise Offering Circular”).
En España dicha obligación viene regulada en el artículo 62 de la ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, la cual establece que con veinte días de antelación a la firma del contrato de franquicia, precontrato o a la entrega de cualquier cantidad a cuenta, el franquiciador debe haber entregado al futuro franquiciado por escrito una información que le ayude a conocer el modelo de negocio que pretende adquirir. Lo importante es que el futuro franquiciado tenga acceso a una información veraz y lo más exacta posible para que éste pueda elegir la franquicia con conocimiento de causa.
Dicho artículo 62 enumera el contenido mínimo que debe contener el DIP :
- Los datos identificativos del Franquiciador : denominación social, domicilio y datos de inscripción en el Registro de Franquiciadores. Si es una sociedad mercantil, capital social de la compañía y si se encuentra totalmente desembolsado o no, así como los datos de inscripción en el Registro Mercantil. En el supuesto de Franquiciadores extranjeros también se deben añadir los datos de inscripción en el Registro de Franquiciadores conforme las leyes de su país y cuando el DIP lo emita un Máster franquiciado, también tiene que incluir los datos identificativos de su propio Franquiciador.
- Derechos de Propiedad Industrial : Se tiene que hacer constar que el título de propiedad o de licencia de uso de la marca y signos distintivos está en vigor, que es válido en España y su duración. Así como la existencia de eventuales recursos contra aquéllos.
- Una descripción general del sector de actividad objeto del negocio de franquicia, incluyendo los datos más importantes.
- Experiencia de la central franquiciadora : incluye tanto la fecha de creación de la central como la de creación de la cadena, las principales etapas de evolución y el desarrollo de la red.
- Contenido y características de la franquicia y de su explotación : Se tiene que hacer mención al objeto de la franquicia, una explicación general del sistema de negocio y de su ” know- how”, la asistencia continuada al franquiciado así como una estimación aproximada de la inversión y gastos necesarios para la puesta en funcionamiento de un establecimiento tipo.
- Estructura y extensión de la red franquiciada en España: Se tendrá que hacer constar cómo está organizada la red y el número de establecimientos en España. En este último caso, diferenciar entre los centros propios y los que están explotados directamente por franquiciados indicando la población en la que estuvieren ubicados. También es obligatorio indicar el número de franquiciados que han dejado de pertenecer a la red en los últimos dos años e indicar si el cese se ha producido por una expiración del contrato o por otras causas de extinción.
- Elementos esenciales que contiene el contrato de franquicia: La duración del contrato, el canon de entrada y el pago de royalties mensuales, los derechos y obligaciones contractuales tanto del franquiciador como del franquiciado, las infracciones y sanciones, las causas de resolución del contrato y en su caso, la renovación del mismo, los pactos de exclusiva y la obligación de no competencia.
Por supuesto están las posibles consecuencias jurídicas que se pueden ocasionar por no entregar al franquiciado toda la información necesaria, o porque la información entregada no sea veraz. En estos casos, la Jurisprudencia mayoritaria considera la relación contractual nula y puede condenar al franquiciador a resarcir al franquiciado de los daños y perjuicios sufridos ya que la falta de información precontractual o sus posibles errores son de una importancia esencial en la firma del contrato.
En conclusión, es importante que el franquiciador tenga en cuenta que el DIP no es sólo una aproximación a lo que sería su relación con el franquiciado, sino que es un requisito obligatorio en nuestro ordenamiento que lo que pretende es proteger al franquiciado. Además, la información precontractual tiene que ser lo más completa y exacta posible, ya que de ello depende en gran parte, la elección definitiva del “futuro franquiciado”.
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luis



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MensajeTema: Re: ¿QUE ES EL DIP? DOCUMENTO DE INFORMACION PRECONTRACTUAL   Lun Mar 23, 2009 10:34 pm

Lo normal no sólo es que esa documentación no se entregue, sino que se haga firmar en cualquier momento ( que suele ser posterior al pago) un recibo aparte como que la información se recibió o simplemente en el contrato se haga constar que se cumplió con tal requisito.
Con independencia del resultado judicial de esta “chapuza” en caso de conflicto(que pinta feo y negro), lo que no alcanzamos a comprender es la falta de responsabilidad a la hora de respetar una normativa de franquicia que lo único que pretende es que el franquiciado tenga la información necesaria como para saber donde se mete, cosa que debería querer cualquier franquiciador. Pero ya se sabe lo que suele pasar con la “avaricia” o la “angustia” expansiva de algunos franquiciadores, que al final “que más da… que pague el canon y que entre y luego ya vemos“.
Como el “ya vemos” acaba siempre en el Juzgado, (básicamente porque sólo importaba el dinero), el resultado suele ser una práctica de prueba dirigida a demostrar la verdad, es decir, que se pagó dinero antes de saber de que iba la cosa, lo cual suele determinar la nulidad del contrato, la pérdida de dinero por parte de todos los intervinientes y la fama de un sistema de franquicia “cutre” bien ganada.
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MensajeTema: Re: ¿QUE ES EL DIP? DOCUMENTO DE INFORMACION PRECONTRACTUAL   Lun Mar 23, 2009 10:36 pm

Los franquiciadores, en general ven en el documento de información precontractual, regulado de forma clara en el RD 2485/1998, una barrera molesta de la que se pueden “quitar cosas”.
Sin negar lo evidente, que es que, gestionar la presentación legalmente requerida, implica una información extensa y no siempre cómoda de entregar, lo cierto es que la ley es muy clara y no deja lugar a dudas, esa información, y TODA ella, no solo la que nos convenga, se tiene que entregar con 20 dias de antelación a la entrega de cualquier pago… de cualquiera!!!!. Así que no valen inventos de precontratos y reservas ni el rollo que se quiera si hay dinero por en medio.
Esto es lo que dice nuestra normativa, y si no gusta, es lo que dice la ley y es muy clara.
Por tanto, cuestiones importantes para los franquiciadores:
- No recibir dinero durante ese tiempo
- Preocuparse por acreditar cuando se entregó esa información (fecha) y que el contrato de franquicia o cualquier pago demoraron después más de 20 días.
Si no cumplo eso, luego me la estoy jugando en cualquier litigio, porque hasta el abogado más principiante de franquicias va a encontrar la forma de explicarle al Juez que no queda acreditado que se cumplió con ese deber de información precontractual y que por lo tanto la voluntad de su cliente franquiciado estaba viciada, luego el contrato de franquicia es nulo y no se le pueden exigir responsabilidades al franquiciado sino que éste debe ser indemnizado.
Ese es el riesgo que se corre por no hacer bien este “detallito”.
Muchos dicen, “con ese DIP no me comprará nadie, no es comercial, y la competencia lo tiene muy simple…”. Hombre!!! al DIP a lo mejor no hay que darle formato legal, sino informativo comercial,( pero con los contenidos que prevee la ley y acreditando la fecha de entrega de la información). Y a pesar que cueste de entender, la “honradez vende”, y un DIP bien explicado y extenso es mejor arma que “lo otro”.
En cualquier caso el que no lo haga que tenga claro a los riesgos que se somete.
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luis



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MensajeTema: Re: ¿QUE ES EL DIP? DOCUMENTO DE INFORMACION PRECONTRACTUAL   Lun Mar 23, 2009 10:42 pm

Como veréis estas son las chapuzas a las que nos tienen acostumbrados los hermanitos. Estas chapuzas se vienen realizando desde el principio, su único fin ha sido redimensionar la cadena para poderla vender. Y yo me pregunto, estos "señores" cuando llegan a su casa extasiados de tanta irregularidad, pueden mirar a su familia a los ojos? Yo no podría. Será por eso que los que se llevan el dinero son ellos y los demás somos los que nos estamos arruinando.
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